Ritidoplastia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas et pellentesque mauris. Ut cursus ultricies est, nec condimentum sapien mollis sed. In rutrum fringilla quam, feugiat rhoncus risus accumsan sit amet.

¿Qué es el lifting facial?

La cirugía de endoscopia o Lifting Facial, más comúnmente llamada estiramiento anti-gravedad, es un procedimiento quirúrgico capaz de darle una apariencia natural y joven a la cara del paciente. Lo que se busca es posicionar los tejidos de la cara, musculo, grasa y ligamentos y ponerlos en su sitio original, quitándole la apariencia de “cara escurrida”. El abordaje de esta cirugía se hace por incisiones escondidas en el cuero cabelludo y alrededor de la oreja que nos permiten tener un acceso y visualización de los diferentes componentes faciales.

Generalmente esta cirugía se acompaña de estiramiento en el cuello, trabajo alrededor de los ojos y posicionamiento de injertos de grasa para recuperar el volumen perdido.

Procedimiento

CIRUGÍA

Tiene una duración estimada de 5 horas dependiendo de la complejidad del procedimiento. Las incisiones que se llevan a cabo en el procedimiento le permiten al cirujano introducir el endoscopio, pequeños instrumentos quirúrgicos y una cámara diminuta la cual monitorea toda la cirugía. Una vez hechas las incisiones, se procede a tensionar y resecar la piel sobrante de las diferentes partes de la cara. Debes tener un buen estado de salud, no debes ser fumador y no debes tener enfermedades de base o al menos, deben estas estar debidamente tratadas.

PREOPERATORIO Y RECUPERACIÓN

Nos reuniremos durante una o dos consultas en donde me podrás expresar tus deseos y expectativas con respecto a la apariencia que esperas para tu cara. Teniendo en cuenta tu caso particular, miramos la calidad de la piel y el grado de escurrimiento facial que haya, la cantidad y la calidad de tejidos que se hayan reabsorbido, la posición de las cejas y la línea mandibular. Miramos también la cantidad de pelo que tengas para que las incisiones no se noten luego de la cirugía.  La idea es que lleguemos a un acuerdo sobre lo que es factible, dentro de los parámetros de la máxima seguridad.

Abordo cada caso particular como un proyecto y una experiencia única. Siempre hago con cada paciente un análisis fotográfico y con base en lo que veo en él, propongo un plan quirúrgico, sin generar falsas expectativas. De igual forma, hacemos una evaluación junto con el anestesiólogo para extremar las condiciones de seguridad. Es indispensable la valoración cuidadosa del paciente no sólo desde el punto de vista estético, ya que lo ideal es que en un mismo tiempo quirúrgico se resuelvan tanto el aspecto estético como el funcional. Esto evitará futuras intervenciones.

No es fuera de lo común que recurramos a la experiencia de otro especialista. Esto con la idea de hacer tu recorrido por la intervención lo más completo y acertado posible. También es en esta fase, donde se acuerdan los honorarios médicos y los demás gastos generados por la cirugía (derechos de sala de cirugía, honorarios del anestesiólogo, etcétera).

El día de la cirugía, deberás presentarte con un ayuno de al menos ocho horas, en ropa cómoda sin joyas ni maquillaje y deberás evitar el consumo de medicamentos o sustancias que puedan alterar la cicatrización o generar un sangrado mayor de lo habitual (analgésicos, aspirina, Ging Seng, Ginkgo Biloba, vitamina e, entre otros).

Preguntas Frecuente

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

El tiempo de recuperación es de aproximadamente diez días contando con dos días iniciales de reposo absoluto. La desinflamación dura entre una y tres semanas.

¿La cirugía genera incapacidad?

Requiere de una noche de hospitalización. La incapacidad que se genera es de al menos una semana en reposo absoluto.

¿Desde qué edad se puede realizar la cirugía?

La edad no es un factor relevante dentro de esta cirugía estética. El factor clave para determinar la aceptación de la cirugía es el foto-daño que presente en la piel del paciente y la calidad de sus tejidos. Comúnmente se realiza en hombres y mujeres mayores de edad con signos notables de envejecimiento.

¿Qué cuidados se deben tener?

  • Asistencia de enfermería durante el primer día de postoperatorio.
  • Usar compresas frías durante los dos primeros días.
  • Uso de protector solar continuo, gafas de sol y sombreros.
  • Tomar los medicamentos prescritos.
  • Asistir a todos los controles médicos.
  • Evitar práctica de deportes durante cuatro semanas.
  • Evitar agacharse y levantar objetos pesados por cuatro semanas.
  • No usar gafas en las dos primeras semanas.

¿Qué medicamentos no puede estar tomando en el momento de la cirugía?

No debe estar tomando diluyentes de sangre como aspirina, ibuprofeno, pastillas de ajo, vitamina E, Gingo Bilova, Profenid, diclofenaco, entre otros.