Cirugía de mentón

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas et pellentesque mauris. Ut cursus ultricies est, nec condimentum sapien mollis sed. In rutrum fringilla quam, feugiat rhoncus risus accumsan sit amet.

¿Qué es la cirugía de mentón?

La cirugía de mentón, Mentoplastia, es un procedimiento quirúrgico que consiste en aumentar o disminuir el tamaño del mentón.

En la mentoplastia de aumento se utilizan implantes. Cuando el mentón es muy pequeño, se busca realizar una cirugía de mentoplastia de deslizamientos. La mentoplastia de deslizamiento consiste en intervenir el hueso.

Procedimiento

CIRUGÍA

Tiene una duración estimada de una hora. Se realiza bajo anestesia local o general y es ambulatoria.

El procedimiento se ejecuta a partir de un pequeño corte (incisión) en el reborde mandibular o dentro de la boca, esta decisión es tomada por el cirujano dependiendo de cada caso.

Por medio de la incisión, se procede a colocar un implante de silicona dentro del bolsillo, quedando sobre el hueso mandibular y se deja debajo del músculo mentoniano dando así una apariencia natural.

Preoperatorio recuperación

Nos reuniremos durante una o dos consultas en donde me podrás expresar tus deseos y expectativas con respecto a la apariencia que esperas para tu mentón. En el caso del mentón, lo primero que debemos considerar es si los dientes han jugado un papel en la configuración maxilo-facial. De la misma manera, hacemos un análisis cuidadoso de la línea que podemos trazar entre la frente y el mentón; este último no debe sobresalir ni estar hendido de manera notoria con respecto a esta línea proyectada. La idea de esta valoración es que lleguemos a un acuerdo sobre lo que es factible, dentro de los parámetros de la máxima seguridad.

Abordo cada caso particular como un proyecto y una experiencia única. Siempre hago con cada paciente un análisis fotográfico y con base en lo que veo en él, propongo un plan quirúrgico, sin generar falsas expectativas. De igual forma, hacemos una evaluación junto con el anestesiólogo para  extremar las condiciones de seguridad. Es indispensable la valoración cuidadosa del paciente no sólo desde el punto de vista estético, ya que lo ideal es que en un mismo tiempo quirúrgico se resuelvan tanto el aspecto estético como el funcional. Esto evitará futuras intervenciones.

No es fuera de lo común que recurramos a la experiencia de otro especialista. Esto con la idea de hacer tu recorrido por la intervención lo más completo y acertado posible. También es en esta fase, donde se acuerdan los honorarios médicos y los demás gastos generados por la cirugía (derechos de sala de cirugía, honorarios del anestesiólogo, etcétera).

El día de la cirugía, deberás presentarte con un ayuno de al menos ocho horas, en ropa cómoda sin joyas ni maquillaje y deberás evitar el consumo de medicamentos o sustancias que puedan alterar la cicatrización o generar un sangrado mayor de lo habitual (analgésicos, aspirina, Ging Seng, Ginkgo Biloba, vitamina e, entre otros).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

El tiempo de recuperación es de aproximadamente un meses contando con desinflación total del mentón. 

¿La cirugía genera incapacidad?

La incapacidad que se genera es de un día en reposo absoluto.

¿Qué cuidados se deben tener?

Evitar lácteos los primeros diez días.

Alimentos líquidos durante tres días.

Evitar actividades físicas por 15 días.

Evitar el contacto con rayos solares o lámparas solares durante cuatro semanas. El calor puede producir hinchazón del mentón.

Evitar agacharse y levantar objetos pesados por 15 días.

Tomar los medicamentos prescritos.

Asistir a todos los controles médicos.

¿Desde qué edad se puede realizar la cirugía?

Se realiza con mayor frecuencia en pacientes mayores de 18 años de edad.