Cirugía de cachetes

La cirugía de cachetes, Bichectomía, es un procedimiento quirúrgico que consiste en que se elimina o se reseca la estructura de grasa que se llaman bolsas de grasa de bichat.

¿Qué es la cirugía de cachetes?

La cirugía de cachetes, Bichectomía, es un procedimiento quirúrgico que consiste en que se elimina o se reseca la estructura de grasa que se llaman bolsas de grasa de Bichat.

Procedimiento

Tiene una duración estimada de 30 minutos. Se realiza bajo anestesia local y es ambulatoria. 

El procedimiento se ejecuta a partir de unos pequeños cortes (incisiones) dentro de la boca en la parte superior de los molares. Los tejidos son separados cuidadosamente para llegar a descubrir las bolsas de Bichat. Seguido, se eliminan de dos a tres centímetros cúbicos de grasa

Preoperatorio y recuperación

Nos reuniremos durante una o dos consultas en donde me podrás expresar tus deseos y expectativas con respecto a la apariencia que esperas para tus cachetes. Teniendo en cuenta tu caso particular, como por ejemplo si la configuración de tu cara es redonda o alargada y en el caso de los cachetes si predomina una complexión más grasosa o muscular, la idea es que lleguemos a un acuerdo sobre lo que es factible, dentro de los parámetros de la máxima seguridad.

Abordo cada caso particular como un proyecto y una experiencia única. Siempre hago con cada paciente un análisis fotográfico y con base en lo que veo en él, propongo un plan quirúrgico, sin generar falsas expectativas. De igual forma, hacemos una evaluación junto con el anestesiólogo para  extremar las condiciones de seguridad. Es indispensable la valoración cuidadosa del paciente no sólo desde el punto de vista estético, ya que lo ideal es que en un mismo tiempo quirúrgico se resuelvan tanto el aspecto estético como el funcional. Esto evitará futuras intervenciones.

No es fuera de lo común que recurramos a la experiencia de otro especialista. Esto con la idea de hacer tu recorrido por la intervención lo más completo y acertado posible. También es en esta fase, donde se acuerdan los honorarios médicos y los demás gastos generados por la cirugía (derechos de sala de cirugía, honorarios del anestesiólogo, etcétera).

El día de la cirugía, deberás presentarte con un ayuno de al menos ocho horas, en ropa cómoda sin joyas ni maquillaje y deberás evitar el consumo de medicamentos o sustancias que puedan alterar la cicatrización o generar un sangrado mayor de lo habitual (analgésicos, aspirina, Ging Seng, Ginkgo Biloba, vitamina e, entre otros).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

El tiempo de recuperación es de aproximadamente tres meses contando con desinflamación total de los cachetes.

¿La cirugía genera incapacidad?

La incapacidad que se genera es de 2 días en reposo absoluto.

¿Qué cuidados se deben tener?

  • Evitar lácteos los primeros diez días.
  • Alimentos líquidos durante una semana.
  • Evitar actividades físicas por cuatro semanas.
  • Evitar el contacto con rayos solares o lámparas solares durante cuatro semanas.
  • Evitar nadar durante cuatro semanas.
  • Evitar agacharse y levantar objetos pesados por cuatro semanas.
  • Tomar los medicamentos prescritos.
  • Asistir a todos los controles médicos.

¿Desde qué edad se puede realizar la cirugía?

Se realiza con mayor frecuencia en pacientes menores de 40 años de edad. Se recomienda no realizarse la cirugía después de esta edad, ya que la cara, en la mayoría de pacientes, tiende a adelgazar con el paso de los años.